Convocatoria a adscripciones

admin

 

La Cátedra de Historia Social de la Ciencia y de la Técnica (a cargo del Prof. Marcelo Leonardo Levinas) convoca a la presentación de antecedentes para cubrir 4 (cuatro) cargos de adscripto. Las actividades de los adscriptos incluyen la colaboración en clases de trabajos prácticos y la participación en seminarios de formación, en la organización de la materia, en investigación bibliográfica y en proyectos de investigación bajo la supervisión de docentes de la materia. La adscripción tiene una duración de 2 años y contempla la posibilidad de renovación luego de cumplido ese período. Es requisito haberse graduado o tener aprobado al menos el 50 % de la correspondiente carrera incluida la materia Historia Social de la Ciencia y de la Técnica (o en su defecto acreditar conocimientos suficientes de su Programa).

La adscripción incluye, fundamentalmente, la realización de una Tesis de Licenciatura, Maestría, o Doctorado en temas correspondientes a Historia de la Ciencia y/o la Técnica, Historia Social de la Ciencia y de la Técnica, Filosofía de la Ciencia y Enseñanza de la Ciencia.

Los temas específicos para los que se ofrece la realización de una Tesis son los siguientes:

1) Aspectos histórico-filosóficos en los estudios sobre el Cosmos.

2) Cambios conceptuales en la conformación de la mentalidad moderna en la época de “los descubrimientos”.

3) Estudio del origen, desarrollo y status actual de las Ciencias Humanas y Sociales desde una perspectiva integradora.

Los interesados deberán enviar por correo electrónico a ubahsct@gmail.com y presentar impreso en el Departamento de Historia:

1) un Curriculum Vitae, especificando porcentaje de materias aprobadas.

2) un certificado analítico de materias aprobadas, y

3) una breve nota indicando su motivación para integrarse a la cátedra como así también el tema que más le interesaría investigar.

Cierre de la inscripción: 9 de junio de 2017

 

 



 

 

La Cátedra deEconomía para Historiadores llama a concurso abierto de hasta 6 adscriptos/as. 

La inscripción se realizará en el Departamento de Historia entre el 26/08 y el 30/09 en el horario de atención del mismo. 

Se deberá entregar una carta que exprese los motivos de la solicitud de adscripción y un CV que incluya el certificado analítico de materias aprobadas o una declaración jurada propia del mismo. Dicha documentación se deberá también enviar a eglavich@filo.uba.ar.

Los requisitos solicitados, según el Reglamento vigente, son: 

a. Tener el 50 % de las materias aprobadas, incluyendo el CBC
b. Tener aprobada la Materia y/o conocimientos equivalentes 

Las entrevistas se llevarán a cabo en día/hora/lugar que se informará oportunamente por e-mail.

 


La Cátedra de Historia de los Estados Unidos de América convoca a 5 postulantes para adscripciones de Cátedra para el período 2013-2015. Son requisitos tener aprobado el 75% de la Carrera, y haber cursado la materia; como requisito no excluyente se requiere la lectura de inglés.
A los que le resulte de interés, deberán acompañar al Departamento de Historia un cv actualizado que tendrá valor de declaración jurada de las materias aprobadas, con dirección electrónica y teléfono, y un texto de no más de dos carillas que reseñe algún artículo de las siguientes páginas web: http://www.monthlyreview.org/ o http://www.counterpunch.org/ referidos a alguna problemática específica de Estados Unidos de América, acompañado de la nota que le dio origen.
La fecha límite para la presentación será el 30 de agosto de 2013, luego de la cual se los citará en forma fehaciente a una entrevista en el Departamento de Historia.

 

 


La Cátedra de HISTORIA DE RUSIA incorporará un adscripto para sumarse a su trabajo docente y a un proyecto de investigación específico, a partir del segundo cuatrimestre de 2013.

 

De acuerdo con la reglamentación general vigente, los aspirantes podrán ser graduados de la Facultad de Filosofía y Letras u otros centros de altos estudios, o estudiantes que cuenten con, al menos, 50% de las materias aprobadas.

Son requisitos particulares de este llamado haber aprobado la materia de Historia de Rusia o poseer méritos equivalentes en el área y tener un nivel de manejo del inglés suficiente para leer textos académicos. Aunque esto no es condición excluyente, se priorizará el ingreso de aquellos postulantes que tengan conocimientos de idioma ruso (en caso de no poseerlos, es condición para la admisión iniciar inmediatamente el estudio de esa lengua).

Los aspirantes deberán presentar en el Departamento de Historia (Puán 470, 3er. Piso), entre el 22 de julio y el 1 de agosto, una carpeta con la siguiente documentación:

 

-un Curriculum Vitæ completo, que incluya la lista de materias aprobadas con sus respectivas calificaciones, un email y teléfono de contacto.

-un escrito de dos páginas como máximo, en el que describan los motivos de su interés por la historia de Rusia y por el trabajo en la Cátedra.

 

Adicionalmente, ambos documentos deberán ser enviados por email a martinbana@yahoo.com.ar No se aceptarán presentaciones que no hayan sido efectuadas tanto en papel como electrónicamente.

Los docentes a cargo de la Cátedra decidirán la admisión de aspirantes sobre la base de la documentación presentada y de una entrevista personal.

 


La Cátedra de HISTORIA SOCIAL GENERAL (Gresores) convoca a un llamado para la selección de tres (3) adscriptos de acuerdo a la Resolución CD Nº3185, con el propósito de promover a la formación de estudiantes y graduados en el área vinculada a la cátedra. En el caso de los estudiantes, es requisito para presentarse el haber cursado el 50% de la carrera y aprobado la materia.

Los postulantes deben enviar un CV donde figuren una dirección de correo electrónico y/o un teléfono, en el caso de los estudiantes, el listado de todas las materias aprobadas y una carta donde expliciten su interés por la materia.

 

Las postulaciones se recibirán hasta el día 25 de Julio.

La dirección del envío es gabrielagresores@gmail.com.
Los postulantes seleccionados serán convocados para un entrevista personal.


La cátedra de HISTORIA MEDIEVAL (Prof. Astarita) llama a concurso abierto para cubrir cuatro cargos de Adscripto/a 

 

Objetivos

El objetivo de la presente convocatoria es generar un espacio de inserción de los estudiantes avanzados o jóvenes graduados interesados por la Historia Medieval.

Esta iniciativa se inscribe en una actividad de formación que la cátedra realiza desde hace años, incorporando a futuros investigadores, para acercarles las herramientas y los recursos necesarios que permitan completar sus estudios de licenciatura, orientarse hacia la formación de posgrado y acceder a diferentes instancias de la carrera de investigador.

La tarea de adscripción es concebida como un ámbito de formación integral en historia medieval, que no se limita a la colaboración con la labor de los docentes de la cátedra, sino que se orienta a brindar los elementos para la formación de futuros docentes investigadores.

Requisitos para participar de la convocatoria

  1. Ser alumno avanzado de la Carrera de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (tener aprobado al menos el 70% de las materias del plan de estudios, incluyendo las asignaturas del Ciclo Básico Común); o ser graduado reciente.

  2. Tener aprobados los finales de las materias: Historia Antigua II (Clásica), Historia Medieval.

  3. Tener cursada Historia Moderna.

  4. Lectura de inglés y/o francés.

  5. Haber cursado algún seminario de grado relacionado con la temática de la asignatura.

 

Período de vigencia de la adscripción:

Desde el 1º de agosto de 2013 hasta el 31 de julio de 2014.

La evaluación positiva del desempeño de los adscriptos/as permitirá la extensión de la adscripción por un período de un año.

Tareas a desarrollar por los adscriptos:

  1. Participar de las reuniones y actividades organizadas por la cátedra

  2. Presenciar y colaborar con el dictado de clases prácticas de Historia Medieval en el primer cuatrimestre de 2014, según las sugerencias de los docentes de la cátedra.

  3. Orientar a los estudiantes sobre cuestiones vinculadas a la cursada 2014.

  4. Colaborar con la actualización y funcionamiento del sitio de la cátedra en el campus virtual de la Facultad.

  5. Abocarse al estudio y actualización de la producción historiográfica sobre los problemas que abarca la asignatura.

  6. Elaborar un plan de investigación sobre un tema del período medieval, bajo la dirección de un docente-investigador de la cátedra.

  7. Presentar al finalizar el año de adscripción un informe con los avances y logros alcanzados, detallando todas las actividades realizadas durante el período que se correspondan con la formación en el campo de la especialidad.

 

Fechas y lugar de presentación:

La presentación de la documentación solicitada será del 24 al 28 de junio, en el Departamento de Historia, en el horario de atención del mismo.

 

Materiales a presentar:

La presentación se hará en una carpeta en cuya tapa deberán consignarse los datos del postulante:

  1. Nombre y Apellido

  2. Datos de contacto: Teléfono de línea y/o celular, dirección de correo electrónico (es obligatorio que figure un e-mail de contacto).

Deberá contener:

  1. Carta explicando las razones del interés por la adscripción a Historia Medieval y las expectativas sobre la tarea prevista.

  2. Curriculum Vitae

  3. Certificado analítico de materias aprobadas.

 

Proceso de selección:

Los docentes de la cátedra realizarán una pre-selección de los candidatos, en función de sus antecedentes académicos. Los postulantes pre-seleccionados serán convocados a una entrevista, contactándolos vía correo electrónico en fecha y horario a convenir.

Los resultados de la convocatoria serán informados oportunamente a los interesados y se elevará su pedido de designación como adscriptos al Departamento de la Carrera.

 


 Historia de la Colonización y Descolonización

 

Historia de Asia y Africa contemporáneas

 

Se convoca a estudiantes avanzados y egresados y egresadas recientes (hasta tres años de graduación) de la carrera de Historia y de otras disciplinas de las ciencias sociales y humanidades interesados en los temas que se abordan en las materias mencionadas a presentarse al concurso para designar cuatro adscriptos.

Las tareas a desarrollar son: 

-participar en clases, seminarios internos y distintas actividades desarrolladas en el marco de las cátedras y de la Sección Interdisciplinaria de Estudios de Asia y Africa
-colaborar en tareas de investigación.
-colaborar en la realización de análisis bibliográficos de actualización
-participar en la elaboración de material de apoyo y de traducciones para uso en las cátedras
-colaborar en las tareas de difusión y actualización del campus y en otros medios digitales.

Los y las aspirantes deben presentar una carta de presentación y un CV actualizado, junto con un certificado analítico de materias. Quienes sean graduados, además, deberán agregar una  fotocopia de su título,

La carta debe tener una máximo de dos carillas. En ella el/la aspirante debe expresar las razones de su interés por las áreas de estudio  indicar  si cursó estas materias u otras afines y si tiene algún tema o área de especial interés para su trabajo futuro.

El CV debe tener la siguiente información:
1- Nombre y apellido del/ la aspirante.
2- Lugar y fecha de nacimiento.
3- Datos de contacto. Domicilio, teléfono fijo y celular y dirección de correo electrónico.
4- Antecedentes:
a) títulos universitarios o de nivel superior (si los tuviera)
b) antecedentes docentes (indicar institución, período de ejercicio y la naturaleza de su designación)
c) antecedentes de adscripción
d) publicaciones en revistas, capítulos de libros o libros
e) cursos de especialización y posgrado realizados (indicar si fue cursado o aprobado con trabajo final)
f) participaciones en reuniones científicas (indicar si fue expositor o asistente)
g) becas de investigación
h) participación en proyectos de investigación, indicando institución, carácter de la participación y período.
i) participación en proyectos de extensión y transferencia indicando institución, carácter de la participación y período.
j) cargos que desempeñó o desempeña en la Administración Pública, en instituciones no gubernamentales o en la actividad privada
k) conocimiento de idiomas extranjeros 

Estos materiales se deben entregar en dos copias en un sobre donde conste claramente los nombres de las materias en el Departamento de Historia (FFyL – UBA) ubicado en Puan 470, tercer piso, entre los días 25 de marzo y 15 de abril de 2013.

Consultas en el horario de las clases teóricas y teórico prácticas  de Historia de la Colonización  (los lunes de 17 a 21 y los miércoles de 17 a 19 horas) o por correo electrónico a asiayafrica@filo.uba.ar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

PROBLEMAS DE LA HISTÓRIA ARGENTINA: Teoría e Historia de la Educación en la Argentina y A. Latina contemporánea (1945-2009).

Pedagogía e Investigación Social desde la perspectiva de la educación popular

Equipo docente: Dr Roberto Elisalde; Lic. Marina Ampudia; Lic. Joaquin Calvagno; Prof. Vanesa Jalil y Prof. Paula Shabel.  

Universidad de Buenos Aires
Facultad de Filosofía y Letras

 

Se llama a concurso abierto de adscriptos/as para la materia:

PROBLEMAS DE LA HISTÓRIA ARGENTINA:

Teoría e Historia de la Educación en la Argentina Contemporánea y A. Latina contemporánea (1945-2009). Pedagogía e Investigación Social desde la perspectiva de la educación popular a cargo de los Profs: Roberto Elisalde, Marina Ampudia y equipo. La misma desarrollará su actividad académicas durante el primer cuatrimestre del 2013.

Se seleccionarán 5(cinco) adscriptos/as. La inscripción se realizará enviando una carta de solicitud y el CV correspondiente. El período de recepción es del 8 al 18 de marzo en el Dto de Historia. La documentación solicitada deberá ser enviada a los siguientes correos electrónicos:  marinaampudia@yahoo.com.ar y relisalde@hotmail.com

Los requisitos solicitados, según el Reglamento vigente, son:
a. Tener como mínimo el 50 % de las materias aprobadas incluyendo el CBC.

b. Ser estudiante de Historia y/o Antropología (se seleccionará un estudiante adscripto de cada carrera)
c. Tener aprobada la materia Teoría e Historia de la Educación y/o seminarios de Historia y Educación (dictado en los últimos años por el presente equipo) o  conocimientos equivalentes a la propuesta temática de la materia (solicitar por mail el Programa de la asignatura o copia en el Dto de Historia)
Se  enviará una carta que exprese los motivos de la solicitud de adscripción y un CV que incluya el certificado analítico de materias aprobadas o una declaración jurada propia del mismo.
La propuesta para la organización de los datos en el CV solicitado es el siguiente:
a. Datos personales  
b. Cantidad de materias aprobadas

c. Experiencias de formación
d. Antecedentes docentes
e. Antecedentes de adscripción
f. Participación y asistencia a jornadas y/o congresos
g. Experiencia en investigación